UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
LATINOAMERICANA
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ÉTICA EDUCATIVA VIII
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SEMESTRE 2 DE 2012
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LOGROS
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1.
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Develo el
concepto de ética
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2.
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Fundamento e
identifico la naturaleza de la ética
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3.
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Relaciono la
ética con la verdad, el sentido, la libertad, la otredad y la esperanza
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4.
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Establezco
convergencias entre el horizonte ético y el ámbito educativo
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DESARROLLO DE LA
ASIGNATURA
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SEMANA
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TEMA O EVALUACIÓN
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DESCRIPCIÓN
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DOCUMENTO QUE SOPORTA EL
TEMA
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Julio 16 al 21
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Concepto,
fundamentación y naturaleza de la ética
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Desde un seguimiento
histórico y un vínculo con otros ámbitos del pensamiento, se dilucida la
noción de ética.
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·
“Cuando los demás entran en
escena” (Humberto Eco).
·
“La ética, sin embargo,
precisa de la verdad” (Carlo María Martini).
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Julio 23 al 28
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Naturaleza de
la ética (continuación)
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A través de
lectura de textos se reflexiona sobre diferentes posibilidades de
fundamentación de la ética.
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·
“La naturaleza de la ética”
(Peter Singer).
·
“Vivir con algún fin: el mito
de Sisifo y el sentido de la vida” (Peter Singer).
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Julio 30 a agosto 4
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Concepto e
historia de los criterios morales clásicos.
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Se estudia el
concepto de ética en la perspectiva clásica.
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·
“Concepto e historia de los
criterios morales clásicos” (Xavier Rubert de Ventós).
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Agosto 6 al 11
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Taller (problemas
y cuestiones para la reflexión).
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A través de
interrogantes, se indaga sobre las tareas de la ética y su convergencia con
la pedagogía.
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·
“Un diálogo sobre la ética en
el fin de milenio” (Humberto Eco-Carlo María Martini).
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Agosto 13 al 18
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El ethos de la
incertidumbre
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El diálogo con
la mayéutica socrática, se reflexiona acerca del perfil del maestro.
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·
“Sócrates, el maestro” (Luis
Alberto Fallas L.).
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Agosto 20 al 25
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El ethos de la
incertidumbre (continuación).
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El asombro, la
imaginación y la interrogación permanente deben orientar la educación.
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·
“Confesiones de un filósofo
de las calles” (André Glucksmann).
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Agosto 27 a septiembre 1
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Ética
contemporánea
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Una mirada de
los derechos humanos como el filón de la ética contemporánea.
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·
“¿Hacia dónde va la ética?”
(Fernando Savater).
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